La edad actual, la llamada edad Contemporánea nace a nuestro modo de ver (debido a la transcendental influencia histórica francesa) la Revolución Francesa , en este texto se amplia la perspectiva tomando diferentes puntos de origen.
Todos ellos defienden diferentes etapas, señalando las cronológicas de las históricas de cuando empezó realmente esta edad.
Junto con la Revolución y la caída del Antiguo Régimen, añadiríamos pues la presidencia de George Washington en EE.UU, la máquina de vapor, y las posteriores revoluciones industriales y burguesas, destacando en especial la Segunda revolución industrial, en 1890. Algunos sostienen que esta fecha es realmente la que deberíamos considerar el comienzo de la era por el planteamiento de los problemas realmente actuales, el nacimiento del capitalismo industrial, el verdadero fin de la hegemonía Europea donde todos los continentes pasan al mismo plano, en definitiva, el momento en el que realmente se ponen en práctica y manifiesto los avances ideológicos e industriales nacidos al fin del Antiguo Régimen. Lo que todos tienen en común es la idea de que las edades no poseen límites definidos, es decir, son procesos lentos que abarcan grandes etapas, por lo que esta transición de la edad moderna a la actual, podría tomar su origen en la crisis del Antiguo Régimen y su final en la segunda Guerra Mundial.
Los historiadores franceses pues defienden que el incio de esta nueva Era esta datado en 1789, tomándolo, como ciertamente es, el inicio de todo, el modelo primordial que tomaran todas las revoluciones posteriores, como fueron Irak, Rusia, Vietnam, China, Alemania… Además de ser la cuna de la monarquía Absoluta en su época, también lo fue de la República y de la monarquía Parlamentaria. También fue el primero en reconocer los derechos humanos, menguar el poder de los altos estamentos y acabar finalmente con aquella estructura social, el triunfo de la razón y la libertad…
Asi pues, a su vez otros historiadores retrasan el inicio de la misma hasta épocas bastantes más cercanas a la actual, como ya hemos dicho, la segunda revolución y las guerras mundiales, momento cumbre de los avances, las guerras, a pesar de todo supusieron cuantiosos avances no solo en armas también en la ciencia, así como el comienzo de una economía realmente floreciente, una sociedad más estable, una política democrática… una sociedad de hoy.
VALORACIÓN PERSONAL
Personalmente, estoy de acuerdo en que 1789, fue una fecha clave, la mas importante en comparación con el resto, la más influyente, la mas creativa y la mas transcendental no solo en Europa sino en el mundo. Ello no fue de la noche a la mañana sino que costó la vida de muchísimos hombres que prestaron finalmente sus ideas, unas mas radicales que otras, en la cesta del doctor Guillotin. Pienso que primeramente, la intención de los ilustrados era muy buena, acabar con las epidemias y la mala vida de la prole era necesario, el país estaba sumido en la más mísera pobreza mientras los nobles y eclesiásticos se abastecían de las arcas públicas y los impuestos que no pagaban. Responsable directo de esta situación fueron los monarcas Luis XVI y María Antonieta, pero la situación se desbordó, la revolución tomo un carácter tiránico, una vez conseguido el objetivo de la misma, las gentes seguían con sed de sangre, aspiraban a algo abstracto, algo que ni siquiera ellos alcanzaban a ver. El poder los cegó y cometieron errores.
Por ello pienso, que a pesar de la intención, este hecho no fue el único que marco el inicio de la etapa. Estoy de acuerdo en que los objetivos a los que se aspiraba tras la Ilustración fueron alcanzados mucho mas tarde que tras la toma de la Bastilla.
Aquel anhelado progreso no fue cosa de un par de días incluso en nuestros días pienso que es posible esa evolución que los optimistas pensadores defendían, todavía queda mucho para acabar con los conflictos actuales, que incluso ante la enorme similitud a el de la revolución siguen teniendo los mismos errores, todavía quedan enfermedades incurables y vacunas sin descubrir y quien sabe cuantos más avances puede alcanzar la razón humana.