domingo, 1 de mayo de 2011

HISTORIA ATRAVÉS DEL CINE

Largo domingo de noviazgo cuenta la historia de un joven fracnes Manech, atrapado en el infierno de las trincheras durante la primera guerra mundial. Al frente del batallon del Somme, cinco soldados de la trinchera Bingo Crepúsculo son condenados a muerte por el Consejo de Guerra, se habían automutilado en un frustrado intento de salir de aquella pesadilla. Son llevados a tierra de nadie entre alemanes y franceses donde cada uno tiene un fin distinto. Entre ellos el novio de Mathild, una joven soñadora y optimista que no pierde la esperanza de que su amor sigue vivo y por el que recorre mil lugares en su búsqueda. Sin descanso, ignora las palabras que le dicen que no hay esperanza y reconstruye la historia real a partir de pistas, no solo de Manech sino también del resto de los cuatro condenados.
De esta manera recoge recuerdos que cada condenado dejó para sus familias en bingo crepúsculo y se los entrega a las respectivas, habla con los supervivientes y compañeros de su amor y finalmente lo encuentra, inmerso en una terrible amnesia debida a la guerra y a los horrores sufridos. Así no solo descubre el final de su interminable búsqueda, encuentra la verdad sobre los cinco desafortunados soldados, su brutal castigo, se ve envuelta en los horrores de la guerra y las marcas indelebles que deja en aquellos cuyas vidas ha tocado.

Desde que se enteró de su muerte, se ha aferrado tenazmente a su intuición, como a ese delgado alambre. Cada vez que rompe, lo vuelve a unir. Nunca se desanima. Y Mathilde es de temperamento alegre. Se dice a sí misma que si el alambre no le lleva a su prometido…no hay problema. Siempre puede usarlo para ahorcarse

La película discurre desde el 1914, año del comienzo de la guerra asta aproximadamente el 1920, en París. Fue grabada entre agosto del 2003 y febrero de 2004, basada en la novela de Sébastien Japrisot, primero en Córcega, París, Btretaña y Poitiers para las escenas de guerra y trincheras. El autor, (personalmente entre mis preferidos) es Jean-Baptiste Jeunet, director también de Amelie entre otras.  Para esta película, tuvo la difícil tarea de recrear parís en los años 20. Para ello muestra imágenes clave que muestra los adelantos de la época, como el teléfono y también la arquitectura como el Metro Porte Dauphine o la torre Eiffel. Para recrear la escena en la que aparece tráfico de época en la Place de l’Opéra, los realizadores primero tuvieron que rodar la Place de l’Opéra tal como es hoy, en un momento en que estaba desierta. Luego, en una enorme explanada al aire libre en un centro de pruebas de automóviles, se rodaron todos los vehículos de época y los extras con su respectivo vestuario, moviéndose en todas las direcciones. También  el paseo delante del Palais du Trocadéro, el globo de aire caliente que explota, las inundaciones, el distrito de Les Halles de París… El autor tomó dos referencias importantes para la película, uno se trataba de un lienzo del pintor brasileño Juarez Machado y la otra la obra de Gordon Wills sobre el aspecto visual de el Padrino, la atmosfera cálida, color explotado… y totalmente al contrario en las escenas de trincheras, que eran composiciones frías y pesadas.  Con respecto a la ideología del director, es confuso dado que el cine es exactamente cine y puede que la ideología reflejada en sus personajes no sea correspondida con la del mismo, de cualquier modo podemos ver algunas escenas con referencia a la religión cristiana, cuando Mathild se pone en contacto con un párroco para averiguar una de las pistas que le llevara a Manech, al final cuando lo encuentra, éste reside en una especie de convento, donde cuidan de el ya que se había quedado huérfano por dos veces.  También algunos personajes se amparan a Dios o hacen referencia a una segunda vida:

Puedo oír los latidos de su corazón. Es como el código Morse. Vamos a casarnos. Tengo suerte de que nos hayan condenado, no tendremos que esperar hasta el final de la guerra. Ahora me iré a casa después de la ejecución…

El tema principal pues es la Primera Guerra Mundial, contada por Mathild a través de númerosos flashbacks que surgen a medida que encuentra las pistas que la acercan a su destino. Para ello reconstruye la historia de los cinco personajes principales, los condenados. El primero Bastoche, un carpintero enamorado de una bella pelirroja Veronique Passavant, el segundo Six Soux era soldador, el tercero, el mas valiente, el campesino Benoît Notre- Dame, tras de este Ange Bassignano, el más cobarde, era el proxeneta de una hermosa joven Tina Lombardi y finalmente el, Manech. Al final del cuanto, los únicos supervivientes fueron Manech, el campesino y Six-Sous. Todos ellos poseían una historia personal, eran por tanto individuales pero cada una se conectaba con la de Manech. En el film vemos sobre todo representada la clase baja, todos los reclutados eran obreros y campesinos aunque también podemos ver los altos cargos, generales de guerra como el capitan Favourier, el mariscal Pétain o el comandante Lavrouye.

Los hechos históricos representados más transcendentales son pues la Primera Guerra Mundial, la invención del teléfono, el tren, el desarrollo de las ciudades,el armamento, la arquitectura del hierro… Las consecuencias en la película serían todo, el conjunto de los hechos ocurridos y el contexto en el que ocurre la trama, por ejemplo gracias al teléfono los soldados de la trinchera tenían conexión con el exterior o la explosión del grlobo aerostático que causo la muerte de cientos de enfermeras, heridos de guerra y los que habían tenido la suerte de sobrevivir.El avión Albatros que aparece (que es en realidad un Stearman americano, ya que hoy en día no quedan Albatros capaces de volar) y dispara a Manech...

VALORACIÓN CRÍTICA

Me ha parecido una muy bonita película ya que a pesar de que es una historia de amor, es imposible ignorar el sentimiento que transmite por ser la Primera Guerra Mundial y no otra y es facilmente apreciable la crueldad y el infierno que es una guerra. Creo que la información que aporta es totalmente significativa aunque no se desarrolle en su totalidad en un campo de guerra, toda la pelicula gira entorno al batallon del Somme, mas real de lo que debería ser por desgracia. Además creo que no esta perjudicada por ningun tipo de ideología y esta hecha con encanto y entrega.  







1 comentario:

  1. Estefanía , está muy bien pero hay dos detalles que te comento:
    1.- Tienes alguna falta de ortografía
    2.- La ideología es inevitable... el punto de vista tiene que ver ccon ella... se puede contar una historia y trasmitir mensajes militaristas, antimilitaristas, heróicos, románticos...
    SB 9

    ResponderEliminar